En este post vamos a ver los aspectos prácticos para ponernos ya manos a la obra con el BLW
En los artículos anteriores de este curso de alimentación ya hemos visto cómo saber si el bebé está preparado para empezar a comer, los alimentos que le podemos ofrecer y las diferencias entre optar por los triturados y el BLW. Para los que hayáis optado por el BLW, hemos revisado también las consideraciones especiales de seguridad para aplicar este método.
Así que sabiendo todo esto, ya solo nos falta aprender un par de aspectos prácticos para poneros manos a la obra y comenzar a aplicar el Baby Led Weaning.
¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR?
Como hemos visto ya, el BLW requiere de la participación activa del bebé, ya que será quien se lleve la comida a la boca solito. Por lo tanto, es importante elegir un momento para empezar en el que nuestro peque esté predispuesto a participar. Tendremos en cuenta los siguientes factores:
- Que no tenga hambre: Ya vimos en uno de los artículos anteriores que cuando el bebé empieza a comer es mejor ofrecerle primero la leche (pecho o biberón) y después la comida. Las primeras veces que le demos alimentos a nuestro bebé, este no sabrá que sirven para saciarse. Así que si tiene hambre lo que va a estar esperando para que se lo quitemos es su leche. Si en lugar de ofrecerle el pecho o el bibe, le damos un pedazo de comida, es muy probable que no entienda que este sirve para quitarle el hambre, y que se frustre y se enfade.
- Sin sueño: Para que el bebé tenga una actitud de interés y ganas de explorar ante la comida es necesario que esté bien descansado. Si lo que está deseando es echarse una siesta, es poco probable que tenga ganas de aprender nuevas habilidades.
- Con la familia: Los bebés son grandes imitadores. Todo lo que aprenden es gracias a que pasan todo el tiempo intentando copiar a sus cuidadores. Así que aprovechad esta cualidad para que aprendan a comer por imitación. Sentadlos a la mesa cuando el resto de la familia vaya a comer e intentad que su menú sea lo más parecido al vuestro posible. Si les cuesta empezar a agarrar la comida y llevársela a la boca, compartid con ellos su comida para que vean cómo se hace.
¿CUÁNTAS VECES AL DÍA TIENE QUE COMER UN BEBÉ?
Es importante tener paciencia al empezar el BLW. Recordad que una acción que para nosotros es tan automática como comer, para un bebé es una habilidad más a aprender. Igual que somos pacientes para que aprendan a hablar o a caminar, tenemos que serlo también para que aprendan a manejar los alimentos.
No tengáis grandes expectativas en cuanto a las cantidades que comerá vuestro bebé al principio, ya que es probable que sean pequeñas y no pasa nada. Ya vimos en el artículo donde explico las bases de la alimentación complementaria que hasta que el bebé tenga un año, su alimento principal será la leche. Así que no os preocupéis por si pasa hambre, porque tanto las tomas de pecho como de biberón siguen siendo una muy buena fuente de nutrientes y energía.
Podemos empezar ofreciendo alimentos una sola vez al día, la que os vaya mejor (eso sí, recordad que no sea más tarde de las 18 horas por si aparece alguna reacción alérgica que pueda pasar desapercibida por la noche).
Poco a poco, cuando veamos que va aceptando mejor la comida y va ganando interés, podemos ir ofreciendo los alimentos más veces al día. La idea es que cada familia adapte el horario de comidas a lo que sea más conveniente según sus rutinas y las de su bebé.
¿CÓMO PRESENTAR LA COMIDA?
Antes de aprender cómo cortar cada tipo de alimento, es importante que entendáis que hay que adaptar el tipo de trozo a la edad del bebé, ya que según su desarrollo psicomotor será capaz de agarrar los alimentos de una u otra forma:
- A los 6 meses: El bebé no es capaz de hacer la pinza y sólo puede agarrar los alimentos con el puño entero. Así, ofreceremos los alimentos en forma de “finger food”, es decir trozos alargados de aproximadamente la longitud de nuestro dedo. El bebé podrá comer la parte del palito que sobresalga de su puño.
- A los 9-10 meses: Es la edad a la que aprenden a hacer la pinza, de modo que podemos ofrecer trozos de comida más pequeños.
Preparación de los diferentes tipos de alimentos
Recordad que la consistencia de los alimentos tiene que ser blandita para que el bebé la pueda masticar y para evitar posibles atragantamientos. Lo mejor es optar por cocciones al vapor o hervirlos con poca agua. En cuanto a la forma de presentación, variará según el tipo de alimento que ofrezcamos:
- Verduras alargadas (zanahoria, calabacín, berenjena…): Se pueden ofrecer en forma de palitos. Acordaros de que la consistencia tiene que ser blandita, que se pueda aplastar entre dos dedos sin mucho esfuerzo.
- Verduras en ramilletes (brócoli, coliflor): Son ideales porque podéis ofrecer el ramillete tal cual.
- Frutas: Dependiendo de la fruta podemos cortar palos alargados o ofrecerlas tal cual son. En las frutas que van a gajos como la naranja, se pueden ofrecer tal cual, con o sin la piel. Recordad que no conviene dar zumos por su alta concentración de azúcar libre.
- Pasta: pastas como los macarrones o fusilli pueden ofrecerse hervidas tal cual son. Para pastas en forma de hilos como los espaguetis, recordad cortarlas en trocitos más pequeños para evitar el riesgo de atragantamiento.
- Arroz: al principio es difícil porque no pueden hacer la pinza. Podéis probar a cocerlo bien pasado y hacer bolitas con él que el bebé pueda agarrar con el puño.
- Carne: ofrecer trozos que sean blanditos, cortando palitos en el sentido contrario al de las fibras. También se pueden hacer albóndigas o hamburguesas.
- Cremas/ hummus: Se puede ofrecer pan untado con ellas o utilizar una cuchara de aprendizaje.
- Huevo: lo podemos ofrecer de varias maneras. Una muy sencilla es en forma de tortilla, cortada a tiras. Evitad presentaciones en que quede crudo.
- Alimentos pequeños y redondos (uvas, aceitunas…): ofrecedlos cortados a cuartos en sentido longitudinal, para evitar el riesgo de atragantamiento.
DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN
Si queréis ampliar la información que os he dado, os recomiendo varios recursos:
- Libro Sin dientes y a bocados, de Juan Llorca y Melissa Gómez: os explica los fundamentos del BLW y tiene un montón de recetas y menús semana por semana que os ayudarán a organizar la introducción de los diferentes alimentos.
- Cuentas de Instagram: además de las del los autores del libro anterior, os recomiedo seguir a @escueladeblw y @blwideasapp. En mi cuenta @doctoradipediatra también encontraréis información sobre alimentación complementaria y Baby Led Weaning.
- BLW ideas app: Aplicación disponible para iOS y Android. Me gusta mucho porque tiene una sección donde podéis encontrar cómo cortar cada tipo de alimento en concreto según la edad del bebé
Creo que con todo esto ya estáis listos para empezar a dar de comer a vuestro bebé. Si tenéis dudas en cuanto a cómo presentar los alimentos, podéis ver algunos ejemplos en el vídeo que hay al inicio del post. Os recomiendo tomar muchas fotos y vídeos de las primeras comidas de vuestro bebé, serán sin duda un bonito recuerdo de esta etapa!